HISTORIA

ECUACIER es el Comité Ecuatoriano de La Comisión de Integración Energética Regional, CIER, una organización internacional sin fines de lucro que se extiende a varios países de Latinoamérica.

En 50 años ECUACIER ha integrado de manera eficiente a las empresas e instituciones del sector eléctrico con los organismos que conforman la Comisión de Integración Energética Regional, CIER; colaborando en la formación y capacitación del talento humano, en todos los niveles y su intercambio de conocimientos y experiencia profesional entre las empresas y organismos del sector eléctrico, realizando más de 500 capacitaciones y más de 27.000 personas capacitadas a nivel nacional.

Somos una organización no gubernamental de apoyo al Sector Eléctrico Ecuatoriano, reconocida por el Estado a través del Acuerdo Ministerial Nro. 146 del 5 de agosto de 1998, expedido por el Ministerio de Energía y Minas.

Nuestra misión: es vincular a las empresas y organismos del Sector Eléctrico Ecuatoriano, con los organismos y entidades que conforman la Comisión de Integración Energética Regional, CIER, promoviendo la transferencia de conocimientos, informaciones, experiencias, estudios de campo, así como también apoyando constantemente la gestión diaria de las empresas y organismos del Ecuador.

Nuestra visión: ser el mayor referente de Integración del Sector Electroenergético del Ecuador, fortaleciendo las conexiones de las empresas socias con sus clientes, potenciando su gestión y evidenciando el impacto positivo de su accionar en la transformación social y desarrollo integral del país.

OBJETIVOS:

  • Promover la transferencia de conocimiento, información, experiencias y estudios técnicos, económicos, administrativos, jurídicos y los que se relacionen con el sector eléctrico y energético;
  • Promover la mayor eficiencia de las empresas y organismos que se ocupan del servicio eléctrico en el país;
  • Coordinar la asistencia y la cooperación técnica entre las empresas y organismos del sector eléctrico ecuatoriano y sus similares del exterior;
  • Colaborar en la formación y capacitación del talento humano, en todos los niveles;
  • Impulsamos el empleo de tecnologías propias de acuerdo con la realidad nacional de los países signatarios de la CIER;
  • Promover el adecuado empleo de la energía eléctrica en el país, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y defensa del ecosistema regional.

VALORES:

  • Integridad: proceder coherente y responsablemente con lo que se promulga y se hace, realizando las tareas encomendadas oportunamente, para garantizar los resultados propuestos cumpliendo así con todos los procesos institucionales.
  • Unidad: creemos en el trabajo en equipo y en la colaboración con otras organizaciones e instituciones para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.
  • Participación: fomentar los principios democráticos y participativos como medios necesarios para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.
  • Transparencia: basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información, como pilares fundamentales ante nuestros socios, colaboradores, y todos los actores en general.
  • Excelencia: aseguramos la consecución de nuestros objetivos y buscamos el mayor impacto de nuestro accionar a través de la calidad, la mejora continua y la optimización de nuestras capacidades y recursos.

El Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional, ECUACIER, nace el 25 de noviembre de 1969, gestiona sus procesos de la mano del Instituto Ecuatoriano de Electrificación, INECEL, que en aquella época lideraba el Sector Eléctrico en el Ecuador, y que posteriormente concluye su vida jurídica, mediante la Ley de Régimen del Sector Eléctrico de 1998; por lo que desde ese entonces ECUACIER oficialmente es reconocido por el estado a través del Ministerio de Energía y Minas.

Existe un total de 48 integrantes del Comité Ecuatoriano de la CIER, de los cuales 40 son entidades socias, que representan a las empresas eléctricas, a las unidades de negocio y a organismos oficiales del sector eléctrico; 8 miembros asociados, relacionados con los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y Universidades del país.