Ecuador viene trabajando temas de energía eólica hace algunos años, junto al MsC. Herman Snel se realizó una auditoría técnica donde se brindó apoyo en diversos temas a la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP en sus Unidades de Negocio de Quito y Loja.

El experto en energía eólica MSc. Herman Snel, se desempeñó como instructor en septiembre de este año, en el curso de “Evaluación y modelamiento de energía eólica en el territorio ecuatoriano”, en CELEC EP – Unidad de Negocio Hidroagoyán, con el fin de transmitir conocimientos acerca de cómo bajar el costo del combustible y emisiones de CO2, que tienen que ver directamente con centrales de diesel.

Dentro de los temas principales se analizaron los siguientes:

Fase 1: Se aprendió como analizar la medición del viento y otros parámetros atmosféricos.

Descripción fenomenológica del viento;

  • Se presentó la atmósfera, y la parte importante para los vientos, ABL, SL y se presentó también la distribución global de los vientos en la tierra, ICTZ, vientos del Este en Ecuador, en las temporadas de diciembre y de junio, posibilidad de vientos alisios, SE y NE.

 Fase 2: Estudios sobre las leyes básicas de flujos atmosféricos y se inició con el programa y ejercicios en WasP.

  • Meteorología, Física y modelación matemática de la capa limite. Introducción a WAsP;
  • Descripción física de la capa limite (ABL) y capa de superficie (SL) y; ecuaciones de Navier Stokes, de conservación de masa, momentum y energía.

 Fase 3: Uso de WAsP, con una práctica de campo. Se explicó la interacción micro escala – meso escala, y lo que se necesita en recursos computacionales, para usarlo.

  • Ejercicios con WAsP, aplicación de flujo potencial, para topografías micro vs meso-escala, CFD, y un ejercicio en el campo, estos ejercicios fueron aplicados a Villonaco, detalle del programa Fortran, entre otros.

Ecuacier, a fin de aportar con conocimientos y apoyar a la formación profesional del Sector Eléctrico Ecuatoriano, gestionó con CELEC EP, el desarrollo de este importante evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *