CELEC EP, AVANZA A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ANTISOBORNO

 

  

La Gerencia General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), en su continuo afán de contribuir en la lucha contra la corrupción, presentó el pasado viernes 21 de abril de 2023, a los miembros del Departamento Antisoborno, quienes son responsables de implementar y monitorear el desempeño del Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la Norma ISO 37001:2016.

Anteriormente, mediante Resolución RD-011-2022 de fecha 20 de julio de 2022, el Directorio de la Corporación aprobó la Política Antisoborno de esta Empresa Pública Estratégica. El documento tiene como propósito efectuar sus actividades en apego a sus valores corporativos y a lo determinado en su Código de Ética y Conducta, actuando con una cultura organizacional de cero tolerancias sobre actos que contraríen sus principios y socaven su imagen y reputación.

En un inicio, el alcance del Sistema de Gestión Antisoborno abarca todo el proceso de contratación pública, en virtud de que dicho proceso, luego de haber efectuado el análisis de contexto, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y el análisis de riesgos, mantiene un nivel de riesgo alto de soborno. Con el fin de tratar los riesgos identificados en los procesos de contratación, se han elaborado diversos controles financieros y no financieros y los correspondientes compromisos antisoborno para los socios de negocios, que permitan mitigar dichos riesgos, a fin de lograr una gestión más transparente en el proceso de contratación.

Mediante el proceso de implementación de la Norma ISO 37001:2016, se desprende el constante compromiso de CELEC EP para generar una cultura basada en la ética, valores y transparencia, para hacer de la Corporación un referente de integridad pública que permita un trabajo comprometido de todos los funcionarios, para de esta manera ser parte del cambio que permita al Ecuador ser un país libre de corrupción.

TALLERES EPRI Y ECUACIER

  

Este jueves 26 de abril, el ECUACIER en conjunto con EPRI (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica), realizó en la ciudad de Quito un taller dirigido a nuestras empresas socias, con el fin de realizar un análisis sobre la planificación de la generación, transmisión, distribución y comercialización del Sector Eléctrico Ecuatoriano, para lograr una visión al futuro tecnológico de la energía y posibles cambios que se avizoren en la demanda.

El objetivo principal de este evento, fue conocer a rasgos generales los proyectos en los que está trabajando EPRI y a su vez generar mesas de trabajo para discutir sobre el diseño de un plan de trabajo, para consolidar un plan moderno de planificación en beneficio del sector energético.

Por parte del Instituto de investigación, contamos con la presencia del Ing. Ricardo Mejía – Gerente Regional de América latina y el Ing. Alberto del Rosso – Operación y planificación de redes, quienes expusieron los siguientes temas:
• Gestión de activos en empresas de generación, transmisión y distribución – Experiencias en proyectos realizados en Latinoamérica.
• Planificación de la expansión de la generación, transmisión y distribución – casos de ejemplo.
• Transformación digital e innovación.
• Gestión de centros de control y simuladores en tiempo real.

También participaron por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador, la Ing. Andrea Alulema, con el tema de Gestión de activos en CELEC EP; el Ing. Gonzalo Paéz, expuso acerca de la Planificación del sector eléctrico; y, el Ing. Germán Pancho, habló de las iniciativas enfocadas a la modernización tecnológica y transformación digital.

CENACE Y CELEC EP FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR MEJORAS EN

LA OPERACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

  

El pasado 07 de mayo del 2021, René Ortiz - Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, estuvo presente durante la firma del acta Interinstitucional de aprobación del programa de ejecución del Convenio 030-2018, entre el Operador Nacional de Electricidad – CENACE y la Corporación Eléctrica del Ecuador; documento suscrito por el Ing. Max Molina, Director Ejecutivo de CENACE y el Ing. Gonzalo Uquillas, Gerente de CELEC EP.

Este acto se efectuó en el marco de una visita técnica que realizó el Titular de la Cartera de Energía, René Ortiz, junto a los a los Viceministros de Electricidad, Hernando Merchán; e Hidrocarburos, Rubén Espín, en las instalaciones de CENACE.

El convenio firmado por ambas entidades, tiene como objetivo mejorar las actividades de operación y planificación del sistema eléctrico, mediante el desarrollo de investigación aplicada y la implementación, repotenciación y adecuación de infraestructura física y tecnológica.

El alcance del “Convenio 030-2018” incluye, además, desarrollar los estudios, ejecutar mejoras en la seguridad, calidad y confiabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano en sus etapas de generación, transmisión y distribución, así como; la capacitación especializada al talento humano que forma parte de las empresas públicas, privadas y otros actores vinculados al sector eléctrico ecuatoriano.

Como parte de esta agenda de trabajo, las autoridades recorrieron la Sala de Observación de la institución, con la finalidad de constatar y verificar el funcionamiento del Sistema Nacional Interconectado. Actividad que está a cargo de CENACE, en coordinación con las empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad, las 24 horas, los 365 días del año.

En este contexto, se realizó un recorrido por el Laboratorio de Simulación Digital en Tiempo Real, espacio en el que se desarrollan estudios para implementar mejoras en la seguridad, calidad y confiabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano, a fin de contribuir con el mejoramiento continuo de la administración técnica y comercial de CELEC EP y CENACE.

 

Fuente: MERNNR

EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES SE PROMUEVE EN QUITO

  

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) implemento la “Red Interactiva de Centros Educativos Solares, este proyecto tiene como eje principal fomentar el conocimiento, valoración y sobretodo el uso de energías alternativas en 60 000 niños y jóvenes de 20 instituciones educativas y municipales del Distrito Metropolitano de Quito,

Con la finalidad de lograr este proyecto, la EEQ firmo el año pasado convenios de cooperación institucional con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, para la entrega de un préstamo de 15 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica.

La modalidad de este proyecto para los estudiantes de los centros educativos, es recibir capacitación para entender el funcionamiento y monitoreo de sistemas fotovoltaicos, de esta manera puedan entender el beneficio del uso de energías alternativas.

El funcionamiento de estos sistemas de generación de energía solar se monitorea a través de una interfaz que podrá ser visualizado mediante una aplicación en teléfonos móviles, en la que los estudiantes y personal docente medirán la cantidad de energía generada, emisión de CO2 evitado, rendimiento económico, y ahorro de energía que ofrece el sistema. El sistema tipo que se instalará en las unidades educativas consta de 10 módulos fotovoltaicos de 320Wp, que captan la radiación solar; un inversor con conexión a red de 3 600W, que transforma la corriente continua a corriente alterna, pantalla de información, medidor bidireccional, tableros, protecciones y cableado.

Para definir las instituciones educativas se consideró a aquellas más emblemáticas y con mayor número de estudiantes. Las 15 instituciones fiscales seleccionadas en esta primera fase del proyecto RICES son: Primicias de la Cultura de Quito, Consejo Provincial de Pichincha, Benito Juárez, Amazonas, Juan Pío Montúfar, Mejía, Simón Bolívar, Manuela Cañizares, Juan Montalvo, Central Técnico, 24 de Mayo, Eloy Alfaro, María Angélica Idrobo, Abdón Calderón y Mitad del Mundo.

La EEQ ofrecerá capacitación en el manejo de los equipos, seguimiento del funcionamiento, asistencia técnica y apoyo en el desarrollo de contenidos sobre energía para prácticas estudiantiles. La Empresa tiene previsto ampliar esta red a otros establecimientos educativos a partir de la experiencia adquirida en esta primera etapa.

MINISTERIO DE ENERGÍA INICIÓ LA ELABORACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL DEL ECUADOR PROYECTADO AL 2050

  

El pasado viernes 19 de marzo de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, junto a los Viceministros de Electricidad, Hernando Merchán y de Hidrocarburos, Rubén Darío Espín, anunciaron el inicio del proceso de desarrollo del Plan Energético Nacional del Ecuador – PEN 2050.

El Ministro Ortiz señalo que este plan orientará las acciones a largo plazo en temas de eficiencia energética, áreas de generación, expansión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad; así como; en fases de exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos. También acotó que el Plan guiará las decisiones de inversionistas y consumidores involucrados en estos sectores.

Esta herramienta se construirá bajo un proceso participativo, transparente y articulado entre instituciones estatales (Ministerios del Ambiente y Agua, de Obras Públicas y Transporte, Productividad, Finanzas, Secretaría Planifica Ecuador, entre otros), Gobiernos Autónomos Descentralizados y sectores sociales y productivos (agro, pesca, construcción, industrial, comercial, servicios, transporte, etc.) a escala nacional.

Además, contará con la asesoría y apoyo técnico de organismos internacionales como son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los sectores antes mencionados definirán estrategias, planes, programas y proyectos para el sector energético del Ecuador, que prioricen criterios de eficiencia, seguridad, confiabilidad, calidad, responsabilidad social y ambiental, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta socialización reunió a más de 100 representantes de las áreas eléctricas e hidrocarburíferas del país incluyendo al Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Nacional (ECUACIER); quienes conocieron el alcance, planificación de actividades y la interacción que se desarrollará con cada uno de ellos para la elaboración del Plan Energético Nacional del Ecuador – 2050.

LA EEQ CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES PONE EN MARCHA LA NUEVA SUBESTACIÓN INGA BAJO

  

La Empresa Eléctrica Quito, realizó la entrega de la Subestación Inga bajo en el sector de Itulcachi, en la parroquia rural de Pifo. La estación tiene como finalidad aportar al desarrollo energético, garantizar nuevas conexiones y atender la demanda industrial y el crecimiento de la población actual y futura del sector.

Esta innovadora infraestructura eléctrica cuenta con dispositivos de alta tecnología para control y protección, tiene una alimentación de doble circuito en 138 kilovoltios (kV), con líneas de subtransmisión que llegan desde las Subestaciones Inga de Transelectric y Tababela de la EEQ. Además, cuenta con un transformador de potencia de 40 mega voltamperios (MVA), con una relación de transformación de voltaje de 138/23 kV y un juego de celdas de 23 kV que permitirán abastecer de energía eléctrica al sector de influencia de la Subestación Inga Bajo, mediante cuatro alimentadores primarios de distribución que asegurarán mayor seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico.

El evento de entrega contó con la participación, de manera virtual, del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, quien resaltó la moderna tecnología que se utilizó en esta infraestructura, para garantizar un servicio eléctrico continuo y confiable. También señaló que esta obra es un eslabón más en la cadena de avance del sector eléctrico ecuatoriano.

Además el Mgs. Jaime Bucheli, Gerente General de la EEQ, explicó que esta obra que hoy se puso a disposición de la comunidad se construyó en cumplimiento del Plan de Expansión 2019-2028. Un plan que se elabora para un horizonte de diez años en proyectos de subestaciones, líneas y alimentadores primarios, para garantizar el abastecimiento de la demanda eléctrica de los clientes actuales y a los que vendrán en el futuro, y siempre para cumplir y mejorar los estándares de calidad del servicio.

De manera virtual, participó Hernando Merchán, Viceministro de Electricidad y representantes del sector eléctrico del país.

MINISTERIO DE ENERGÍA INSTALA COMITÉ NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

  

Esta semana, el Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán, presidió la primera sesión del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Eficiencia Energética

(LOEE), que declara de interés nacional y como política de Estado el uso eficiente, racional y sostenible de la energía, en todas sus formas. La LOEE le atribuye al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), la responsabilidad de presidir la institucionalidad del CNEE, así como la de elaborar el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE).

Entre los ejes que se trabajará están: seguridad energética, suficiencia energética y la reducción de impactos ambientales. Durante la reunión, el Viceministro de Electricidad, recalcó la importancia de fomentar la cultura de eficiencia y ahorro; ya que vivimos una revolución tecnológica, orientada a la producción y uso de las energías con responsabilidad ambiental y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

En la sesión se aprobó el Estatuto de Funcionamiento del CNEE y, en los próximos días, el MERNNR gestionará la aprobación del Reglamento a la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, orientado a la implementación de estrategias de eficiencia energética para la realidad del Ecuador y bajo el contexto de las mejores prácticas realizadas a nivel mundial.

PREMIO CIER A LA CALIDAD DE SERVICIO - CATEGORÍA ORO EEASA

 

Este martes 26 de enero del 2021 se realizó la entrega oficial del PREMIO CIER A LA CALIDAD DE SERVICIO, en la categoría ORO, por parte de la CIER Comisión de Integración Energética Regional y el Comité Ecuatoriano ECUACIER; a la empresa ganadora del primer lugar en LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE, la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.
En el evento intervinieron: Mgrt. Leny Medeiros, Coordinadora Internacional del área de comercialización de la CIER, Ing. Hernán Verdugo Director Ejecutivo, ECUACIER, y el Ing. Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo de la EEASA.
La entrega del premio la realizó el Ing. Hernán Verdugo quién felicito por su merecido logro a la Empresa Eléctrica Ambato y auguró venideros éxitos en sus gestiones como lo han venido realizando.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL "LAS DISPUTAS INTERNACIONALES POR EL DOMINIO DE MERCADOS - LA OFERTA DEL PETRÓLEO, RENOVABLES Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL"

El día de ayer 9 de noviembre del 2020, se realizó la conferencia magistral organizada por ECUACIER Y WEC ECUADOR, “Las disputas internacionales por el dominio de mercados, la oferta del petróleo, renovables y el sistema monetario internacional, dictada por el PhD. Eduardo Nery.

El Ing. Hernán Verdugo, Director del ECUACIER inició el evento indicando la importancia del tema, dada la coyuntura que el mundo está atravesando con la nueva normalidad y dio la palabra al Ing. Hernando Merchán, Viceministro del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables quién apertura el evento acotando como el sector petrolero en la actualidad se enfrenta a cambios radicales e su visión de futuro ya que tienen desafíos granes como el cuidado ambiental, la protección de los ecosistemas a nivel mundial y la transición adecuada de nuevos productos derivados del petróleo, que facilitarán el funcionamiento de la generación térmica sin causar daños.

La charla magistral abordo varios temas como: Oferta y demanda del petróleo, el sistema financiero internacional, la oferta energética, reducción de emisiones, impactos ambientales y juegos de poder y dominación en disputas bilaterales.

Para finalizar el Ing. René Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales y No Renovables, menciono como el tema de la charla magistral es relevante en la actualidad y es importante tomar conciencia acerca de los dominios de mercado, el petróleo y las energías renovables ya que se  vinculan con la nueva normalidad, ya que debemos adaptarnos a ella debido a que esta es ahora una realidad.

EEASA ENTREGA TRES PROYECTOS MÁS DE SOTERRAMIENTO DE CABLES

Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato S.A, indicó que el proyecto se puso en marcha hace ya alrededor de 20 años, en la década de los 90 cuando se inició con la construcción.

Explicó que el soterramiento consiste en eliminar toda la cablería aérea que tradicionalmente se colocaba en los postes de hormigón y colocarla a través de redes subterráneas.

La Empresa Eléctrica se encuentra en el proyecto de soterramiento Atocha – Ficoa, en el que está trabajando mancomunadamente con todas las operadoras públicas y privadas.

Actualmente están listos tres proyectos. El uno es el de la calle Lizardo Ruiz, el segundo de la avenida Humberto Albornoz y el tercero de la calle Mirabeles.

En este proyecto se invirtieron alrededor de 800 mil dólares, 450 mil en la obra civil y 350 mil en la red eléctrica. El mismo comprende cuatro kilómetros de canalización para cables eléctricos y de servicios de telefonía e internet.

En la canalización se instalaron 8 mil 800 metros de cable de baja tensión y 7 mil metros de cables de media tensión. También se colocaron tres transformadores de 150 KBA y 124 postes ornamentales con luces LED.

El principal objetivo de los proyectos de soterramiento de cables es darle una nueva cara a la ciudad y embellecerla.

RIGE MARCO REGULATORIO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

En el mes de septiembre de 2020, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aprobó la regulación “Proyectos de Desarrollo Territorial”, que

emite las condiciones para determinar, asignar, ejecutar y controlar los

recursos económicos destinados a proyectos sociales en las áreas de influencia de las centrales de generación y autogeneración eléctrica del Ecuador.

Los proyectos de desarrollo territorial buscan cubrir las necesidades básicas insatisfechas, promover la inversión social y disminuir la pobreza de la población en las áreas de influencia de las centrales.

Para cumplir con esta reglamentación, las empresas de generación y autogeneración de energía deberán:

    • Levantar los requerimientos de proyectos de desarrollo territorial en coordinación con instituciones locales, sectores y comunidad de la zona de influencia.
    • Elaborar el Programa de Desarrollo Territorial.
    • Realizar la validación metodológica con la Secretaria Técnica de Planificación “Planifica Ecuador”.
    • Determinar, asignar y ejecutar los recursos para estos proyectos.
    • Transferir los recursos al Fondo Común para la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el caso de que las centrales se encuentren dentro de la misma.
    • Suscribir convenios, de ser el caso, con los GADs a fin de ejecutar estos proyectos.
    • Mantener vigente el permiso ambiental donde se definen las áreas de influencia.
    • Remitir el informe anual de avance y ejecución de los proyectos al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, así como a la ARCERNNR.

RECONOCIMIENTO DEL DIRECTORIO DE ECUACIER AL ING. GABRIEL ARGUELLO

El día de ayer 23 de agosto del 2020, El Directorio del Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética, ECUACIER, realizó un reconocimiento al Ing. Gabriel Argüello, por su destacada trayectoria profesional, en la academia, en el Sector Eléctrico Ecuatoriano, en la CIER y sus organismos asociados.

En dicho acto estuvieron presentes: Ing. Hernán Verdugo, Director Ejecutivo ECUACIER; Ing. Max Molina, Director Ejecutivo CENACE; Mgs. Santiago Aguilar, Director Ejecutivo ARCERRNR; Ing. Danilo Ojeda, Coordinador Técnico ARCERRNR; Ing. Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo EEASA y el Ing. Gonzalo Uquillas, Gerente CELEC EP – TRANSELECTRIC. Quienes auguraron el mejor de los éxitos al Ing. Gabriel Argüello en las actividades que emprenda.

REUNIÓN REGIONAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA PARA LATINOAMÉRICA

 

Hoy 16 de septiembre de 2020, se realizó la Reunión Regional del Consejo Mundial de Energía para Latinoamérica “WEC LAC”, con la participación de líderes y profesionales de la energía de la Región y de la Sede Matriz (Londres).

Como eje principal de esta reunión se discutió sobre el tema: Como Humanizar la Transición Energética. Se contó con la participación de 7 países entre ellos: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá y Uruguay.

Los líderes energéticos intervinieron para compartir sus perspectivas y avances en torno a la Humanización de la Transición Energética, haciendo énfasis en la realidad de cada uno de sus países. Se discutió también sobre la importancia de concientizar a los consumidores y a la sociedad, sobre los beneficios de las energías renovables a largo plazo, siendo una herramienta esencial la educación.

Por parte del Ecuador intervino el Ing. Hernán Verdugo Crespo, Secretario del Comité Ecuatoriano del Consejo Mundial de Energía, quién hizo referencia a la importancia del cambio de la matriz energética, a través de la implementación de energías renovables y de programas de eficiencia energética.

SEMINARIO INTERNACIONAL "CAMINOS PARA LA EXCELENCIA EN SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN Y RELACIONAMIENTO CON LOS CLIENTES"

Este miércoles 9 de septiembre y 10 de septiembre, se realizó el XVIII Seminario Internacional "Caminos para la Excelencia en los Servicios de Distribución y Relacionamiento con los clientes” organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y el Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional (ECUACIER).

 En este Seminario se permitió conocer e intercambiar experiencias de expertos y profesionales de empresas de energía eléctrica de la región y además abordar diversos temas en torno a los retos y aprendizajes en esta pandemia entre diversos temas más.

 Este año el evento se lo realizó de manera virtual y contó con 20 empresas del sector eléctrico de la región y más de 1.300 participantes. El Seminario Internacional SICESD estuvo dirigido a ejecutivos, profesionales, técnicos y proveedores de servicios involucrados en el proceso de Distribución y Gestión Comercial.

 A cargo de la apertura se encontró el Ing. Hernando Merchán Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, quien acotó la importancia de este espacio para profundizar el conocimiento de las nuevas tecnologías, tendencias y sobretodo la mejora de las prácticas adoptadas por las empresas distribuidoras y como diferentes países pueden replicar estas destacadas acciones que benefician a la satisfacción del cliente, en los servicios de distribución y relacionamiento comercial.

 Para finalizar el evento el Director Ejecutivo de ECUACIER, Ing Hernán Verdugo extendió sus felicitaciones al Sector Eléctrico Latinoamericano y mundial, por mantener un servicio tan vital con gran solvencia y sobretodo, eficiencia a lo largo de esta pandemia e invito de igual manera a seguir con el compromiso de un excelente servicio.

EEASA CONTINÚA CON SU PROGRAMA DE SOTERRAMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

La EEASA continúa limpiando el espacio aéreo en diferentes  lugares de la ciudad de Ambato, con el fin de mejorar la calidad del servicio y aportar a su desarrollo urbanístico. Este programa se lleva ejecutando entre los años 2019 y 2020, con el fin de que las redes aéreas, tanto de servicios telefónicos, televisión por cable, transmisión de datos y celulares; pasen a los ductos subterráneos construidos por la EEASA.

Este nuevo programa cuenta con una inversión de USD 800 mil y se complementa con la obra integral de soterramiento ejecutada en el 2019, en el sector del Hospital Regional Ambato, Av. Unidad Nacional  y  Av.  Pasteur.  También,  comprende  la  dotación  de  un nuevo sistema de alumbrado público con postes ornamentales y luminarias LED; son 150 lámparas de este tipo, que se integran al sistema general de alumbrado público de la ciudad de Ambato.

ECUADOR OFERTA AL SECTOR PRIVADO EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán, anunció este martes 8 de septiembre de 2020, el Proceso Público de Selección para la concesión al sector privado de un bloque de Energías Renovables No Convencionales, que cuenta con un potencial de 200 MW (megavatios).

El MERNNR cuenta con un portafolio de 24 proyectos de energía eléctrica, a través del uso de recursos renovables no convencionales, los que disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad.

Estos proyectos buscan aprovechar recursos naturales como: la fuerza de los ríos y del viento, la radiación solar y la biomasa para la generación de energía limpia, a través de proyectos hidroeléctricos de hasta 50 megavatios, fotovoltaicos, eólicos y de biomasa.

Con estos procesos se espera una inversión privada de hasta 300 millones de dólares, transferencia de tecnología de punta para el aprovechamiento de estas fuentes energéticas y la apertura de nuevas plazas de empleo en el país.

MODERNAS MICROTUNELADORAS PARA SOTERRAMIENTO DE CABLES, EL NUEVO PROYECTO DE LA EMPRESA ELÉCTRICA DE QUITO

La Empresa Eléctrica Quito implementará una moderna técnica de instalación de cableado subterráneo en los proyectos planificados por esta, en varios sectores de su área de servicio, para brindar mayor      seguridad, mejorar la contaminación visual y estética de los espacios actualmente ocupados por postes y redes eléctricas aéreas.

Se invertirá USD 1,8 millones en microtuneladoras que serán utilizadas en las tareas de perforación horizontal de diferentes diámetros y brindar mayor precisión en el trazado, seguridad del suministro,                mínimo impacto a la superficie, no molesta al entorno y reduce costos. Una solución fiable que complementará la técnica tradicional de abrir zanjas.

Este proyecto contribuirá también a la modernización de las redes en el Centro Histórico de Quito, donde calles como la Venezuela están regeneradas y es inviable realizar nuevamente zanjas con el                        consecuente malestar para los usuarios del sector, razón válida para tunelar y soterrar las nuevas redes planificadas; el cambio de voltaje en redes de mediana tensión para el desarrollo del proyecto Metro de        Quito y atender la densificación de la ciudad.

CINCO EMPRESAS FUERON HABILITADAS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PROYECTO FOTOVOLTAICO CONOLOPHUS 

La Comisión Técnica delegada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para llevar a cabo el Proceso Público de Selección del Proyecto Conolophus, habilitó cinco empresas internacionales: Canadian Solar Conolophus, Gransolar-Total EREN, Voltalia S.A, Woojin Industrial Systems y Scatec Solar – Energy Flex, para participar en el PPS que tiene como finalidad la concesión del Proyecto Conolophus ubicado en la isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos.

Conolophus es un proyecto fotovoltaico con almacenamiento de energía (en baterías con células de iones de litio) resultado de la política del Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación eléctrica basada en recursos naturales renovables no convencionales.

Con la ejecución del proyecto se reducirá un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica costosa, basada en el consumo de diésel. Conforme el marco normativo, el proponente privado podrá acceder a los beneficios establecidos para este tipo de iniciativas.

El plazo de concesión del proyecto es de 25 años, se espera una inversión de capital de aproximadamente  USD 45 millones, tendrá una potencia referencial de la planta fotovoltaica: 14.8 MWp y almacenamiento de energía de 40,9 MWh.

CNEL EP Y LA COMPAÑÍA MINERA LA PLATA S.A. SUSCRIBIERON UN CONVENIO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO ELÉCTRICO EN COTOPAXI

 

Este convenio permite realizar obras eléctricas como: posición de salida a 69kV de la subestación La Palma y línea de subtransmisión de 69 kV, desde la subestación La Palma hasta el punto de entrega al Proyecto La Plata, para lo cual las empresas realizarán:

    • Compañía Minera La Plata S.A.: los estudios de diseño civil y electromecánico, así como de impacto ambiental y la obtención de la licencia ambiental.
    • CNEL EP: asistencia y supervisión técnica a la empresa minera para el desarrollo de los estudios de diseño civil y electromecánico, así como la ejecución de la obra eléctrica para el ejercicio fiscal 2021, una vez que la compañía minera cuente con los estudios y licencias necesarias.

Esta alianza se efectúa después de realizar los análisis de pre factibilidad que se iniciaron en 2019 y en el marco de las atribuciones de CNEL EP, correspondientes a la ejecución de obras de distribución y comercialización de energía establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Además la construcción de esta obra eléctrica también beneficiará a las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, aledañas al proyecto minero.

Al momento el proyecto minero La Plata se encuentra en la fase de exploración y ha generado 392 fuentes de empleo entre directas e indirectas; y sus recursos inferidos corresponden a oro, plata y cobre.

PROYECTO EÓLICO MINAS DE HUASCACHACA

La empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO, construye el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca de 50 MW, el mismo que una vez que entre en operación será el más grande en el país con este tipo de tecnología. Este proyecto consiste en la fabricación, suministro, transporte marítimo y entrega en puerto ecuatoriano de aerogeneradores con la empresa DONGFANG ELECTRIC  INTERNATIONAL CORPORATION de China.

El Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, se encuentra ubicado a 84 Km de la ciudad de Cuenca, en la Parroquia San Sebastián de Yuluc, en el Cantón Saraguro, Provincia de Loja.

La Fase Uno del Proyecto Eólico incluyó la construcción, mejoramiento y adecuación de 6,5km de vías, incluido el Puente Uchucay.

La Fase Dos A comprende Suministro, construcción y puesta en operación de 2 subestaciones y la línea de transmisión de 138 kV, la subestación La Paz y la subestación Uchucay.

La Fase Dos B comprende “Suministro, construcción y puesta en operación del Parque Eólico Minas de Huascachaca de 50 MW”, por lo que dentro de esta fase se suscribió el convenio para la fabricación, suministro transporte marítimo y entrega en puerto ecuatoriano de 16 aerogeneradores de 3,125 MW cada uno.

Este Proyecto Eólico contribuirá al país con 50MW de potencia, mediante la producción anual de 132,26 GW.h., de energía limpia y renovable.

 
NUEVA AGENCIA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA AMBATO REGIONAL CENTRO NORTE SE ENTREGÓ EN EL PUYO

 

Este viernes 7 de agosto del 2020, se entregó el nuevo edificio de la Sucursal Mayor Puyo, por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.

La inversión del nuevo edificio fue de aproximadamente USD 3 millones y beneficiará a los 35.000 usuarios de la empresa en el Puyo, en donde podrán realizar varios trámites y requerimientos.

El evento de entrega contó, de manera virtual, con la participación del Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán y del Presidente Ejecutivo de la EEASA, Jaime Astudillo, entre otros representantes de la ciudad, provincia y el Sector Eléctrico Ecuatoriano.

El nuevo edificio está ubicado en el barrio Juan Montalvo en la  Av. 13 de Abril y calle 9 de Octubre de la ciudad de Puyo. Tiene un área de construcción de 2.000 metros cuadrados, conformada por el centro integrado de atención al cliente, las secciones técnica y comercial, la dirección general, el centro de capacitación y el auditorio institucional.