CONFERENCIA MAGISTRAL "LAS DISPUTAS INTERNACIONALES POR EL DOMINIO DE MERCADOS - LA OFERTA DEL PETRÓLEO, RENOVABLES Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL"

 

El día de ayer 9 de noviembre del 2020, se realizó la conferencia magistral organizada por ECUACIER Y WEC ECUADOR, “Las disputas internacionales por el dominio de mercados, la oferta del petróleo, renovables y el sistema monetario internacional, dictada por el PhD. Eduardo Nery.

El Ing. Hernán Verdugo, Director del ECUACIER inició el evento indicando la importancia del tema, dada la coyuntura que el mundo está atravesando con la nueva normalidad y dio la palabra al Ing. Hernando Merchán, Viceministro del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables quién apertura el evento acotando como el sector petrolero en la actualidad se enfrenta a cambios radicales e su visión de futuro ya que tienen desafíos granes como el cuidado ambiental, la protección de los ecosistemas a nivel mundial y la transición adecuada de nuevos productos derivados del petróleo, que facilitarán el funcionamiento de la generación térmica sin causar daños.

La charla magistral abordo varios temas como: Oferta y demanda del petróleo, el sistema financiero internacional, la oferta energética, reducción de emisiones, impactos ambientales y juegos de poder y dominación en disputas bilaterales.

Para finalizar el Ing. René Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales y No Renovables, menciono como el tema de la charla magistral es relevante en la actualidad y es importante tomar conciencia acerca de los dominios de mercado, el petróleo y las energías renovables ya que se  vinculan con la nueva normalidad, ya que debemos adaptarnos a ella debido a que esta es ahora una realidad.

EEASA ENTREGA TRES PROYECTOS MÁS DE SOTERRAMIENTO DE CABLES

Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato S.A, indicó que el proyecto se puso en marcha hace ya alrededor de 20 años, en la década de los 90 cuando se inició con la construcción.

Explicó que el soterramiento consiste en eliminar toda la cablería aérea que tradicionalmente se colocaba en los postes de hormigón y colocarla a través de redes subterráneas.

La Empresa Eléctrica se encuentra en el proyecto de soterramiento Atocha – Ficoa, en el que está trabajando mancomunadamente con todas las operadoras públicas y privadas.

Actualmente están listos tres proyectos. El uno es el de la calle Lizardo Ruiz, el segundo de la avenida Humberto Albornoz y el tercero de la calle Mirabeles.

En este proyecto se invirtieron alrededor de 800 mil dólares, 450 mil en la obra civil y 350 mil en la red eléctrica. El mismo comprende cuatro kilómetros de canalización para cables eléctricos y de servicios de telefonía e internet.

En la canalización se instalaron 8 mil 800 metros de cable de baja tensión y 7 mil metros de cables de media tensión. También se colocaron tres transformadores de 150 KBA y 124 postes ornamentales con luces LED.

El principal objetivo de los proyectos de soterramiento de cables es darle una nueva cara a la ciudad y embellecerla.

RIGE MARCO REGULATORIO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE CENTRALES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

 

En el mes de septiembre de 2020, el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aprobó la regulación “Proyectos de Desarrollo Territorial”, que

emite las condiciones para determinar, asignar, ejecutar y controlar los

recursos económicos destinados a proyectos sociales en las áreas de influencia de las centrales de generación y autogeneración eléctrica del Ecuador.

Los proyectos de desarrollo territorial buscan cubrir las necesidades básicas insatisfechas, promover la inversión social y disminuir la pobreza de la población en las áreas de influencia de las centrales.

Para cumplir con esta reglamentación, las empresas de generación y autogeneración de energía deberán:

    • Levantar los requerimientos de proyectos de desarrollo territorial en coordinación con instituciones locales, sectores y comunidad de la zona de influencia.
    • Elaborar el Programa de Desarrollo Territorial.
    • Realizar la validación metodológica con la Secretaria Técnica de Planificación “Planifica Ecuador”.
    • Determinar, asignar y ejecutar los recursos para estos proyectos.
    • Transferir los recursos al Fondo Común para la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el caso de que las centrales se encuentren dentro de la misma.
    • Suscribir convenios, de ser el caso, con los GADs a fin de ejecutar estos proyectos.
    • Mantener vigente el permiso ambiental donde se definen las áreas de influencia.
    • Remitir el informe anual de avance y ejecución de los proyectos al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, así como a la ARCERNNR.

RECONOCIMIENTO DEL DIRECTORIO DE ECUACIER AL ING. GABRIEL ARGUELLO

 

El día de ayer 23 de agosto del 2020, El Directorio del Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética, ECUACIER, realizó un reconocimiento al Ing. Gabriel Argüello, por su destacada trayectoria profesional, en la academia, en el Sector Eléctrico Ecuatoriano, en la CIER y sus organismos asociados.

En dicho acto estuvieron presentes: Ing. Hernán Verdugo, Director Ejecutivo ECUACIER; Ing. Max Molina, Director Ejecutivo CENACE; Mgs. Santiago Aguilar, Director Ejecutivo ARCERRNR; Ing. Danilo Ojeda, Coordinador Técnico ARCERRNR; Ing. Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo EEASA y el Ing. Gonzalo Uquillas, Gerente CELEC EP – TRANSELECTRIC. Quienes auguraron el mejor de los éxitos al Ing. Gabriel Argüello en las actividades que emprenda.

REUNIÓN REGIONAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE ENERGÍA PARA LATINOAMÉRICA

 

Hoy 16 de septiembre de 2020, se realizó la Reunión Regional del Consejo Mundial de Energía para Latinoamérica “WEC LAC”, con la participación de líderes y profesionales de la energía de la Región y de la Sede Matriz (Londres).

Como eje principal de esta reunión se discutió sobre el tema: Como Humanizar la Transición Energética. Se contó con la participación de 7 países entre ellos: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá y Uruguay.

Los líderes energéticos intervinieron para compartir sus perspectivas y avances en torno a la Humanización de la Transición Energética, haciendo énfasis en la realidad de cada uno de sus países. Se discutió también sobre la importancia de concientizar a los consumidores y a la sociedad, sobre los beneficios de las energías renovables a largo plazo, siendo una herramienta esencial la educación.

Por parte del Ecuador intervino el Ing. Hernán Verdugo Crespo, Secretario del Comité Ecuatoriano del Consejo Mundial de Energía, quién hizo referencia a la importancia del cambio de la matriz energética, a través de la implementación de energías renovables y de programas de eficiencia energética.

SEMINARIO INTERNACIONAL "CAMINOS PARA LA EXCELENCIA EN SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN Y RELACIONAMIENTO CON LOS CLIENTES"

Este miércoles 9 de septiembre y 10 de septiembre, se realizó el XVIII Seminario Internacional "Caminos para la Excelencia en los Servicios de Distribución y Relacionamiento con los clientes” organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y el Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional (ECUACIER).

 En este Seminario se permitió conocer e intercambiar experiencias de expertos y profesionales de empresas de energía eléctrica de la región y además abordar diversos temas en torno a los retos y aprendizajes en esta pandemia entre diversos temas más.

 Este año el evento se lo realizó de manera virtual y contó con 20 empresas del sector eléctrico de la región y más de 1.300 participantes. El Seminario Internacional SICESD estuvo dirigido a ejecutivos, profesionales, técnicos y proveedores de servicios involucrados en el proceso de Distribución y Gestión Comercial.

 A cargo de la apertura se encontró el Ing. Hernando Merchán Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, quien acotó la importancia de este espacio para profundizar el conocimiento de las nuevas tecnologías, tendencias y sobretodo la mejora de las prácticas adoptadas por las empresas distribuidoras y como diferentes países pueden replicar estas destacadas acciones que benefician a la satisfacción del cliente, en los servicios de distribución y relacionamiento comercial.

 Para finalizar el evento el Director Ejecutivo de ECUACIER, Ing Hernán Verdugo extendió sus felicitaciones al Sector Eléctrico Latinoamericano y mundial, por mantener un servicio tan vital con gran solvencia y sobretodo, eficiencia a lo largo de esta pandemia e invito de igual manera a seguir con el compromiso de un excelente servicio.

EEASA CONTINÚA CON SU PROGRAMA DE SOTERRAMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

La EEASA continúa limpiando el espacio aéreo en diferentes  lugares de la ciudad de Ambato, con el fin de mejorar la calidad del servicio y aportar a su desarrollo urbanístico. Este programa se lleva ejecutando entre los años 2019 y 2020, con el fin de que las redes aéreas, tanto de servicios telefónicos, televisión por cable, transmisión de datos y celulares; pasen a los ductos subterráneos construidos por la EEASA.

Este nuevo programa cuenta con una inversión de USD 800 mil y se complementa con la obra integral de soterramiento ejecutada en el 2019, en el sector del Hospital Regional Ambato, Av. Unidad Nacional  y  Av.  Pasteur.  También,  comprende  la  dotación  de  un nuevo sistema de alumbrado público con postes ornamentales y luminarias LED; son 150 lámparas de este tipo, que se integran al sistema general de alumbrado público de la ciudad de Ambato.

ECUADOR OFERTA AL SECTOR PRIVADO EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES 

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán, anunció este martes 8 de septiembre de 2020, el Proceso Público de Selección para la concesión al sector privado de un bloque de Energías Renovables No Convencionales, que cuenta con un potencial de 200 MW (megavatios).

El MERNNR cuenta con un portafolio de 24 proyectos de energía eléctrica, a través del uso de recursos renovables no convencionales, los que disponen de estudios definitivos, de factibilidad y prefactibilidad.

Estos proyectos buscan aprovechar recursos naturales como: la fuerza de los ríos y del viento, la radiación solar y la biomasa para la generación de energía limpia, a través de proyectos hidroeléctricos de hasta 50 megavatios, fotovoltaicos, eólicos y de biomasa.

Con estos procesos se espera una inversión privada de hasta 300 millones de dólares, transferencia de tecnología de punta para el aprovechamiento de estas fuentes energéticas y la apertura de nuevas plazas de empleo en el país.

MODERNAS MICROTUNELADORAS PARA SOTERRAMIENTO DE CABLES, EL NUEVO PROYECTO DE LA EMPRESA ELÉCTRICA DE QUITO

La Empresa Eléctrica Quito implementará una moderna técnica de instalación de cableado subterráneo en los proyectos planificados por esta, en varios sectores de su área de servicio, para brindar mayor      seguridad, mejorar la contaminación visual y estética de los espacios actualmente ocupados por postes y redes eléctricas aéreas.

Se invertirá USD 1,8 millones en microtuneladoras que serán utilizadas en las tareas de perforación horizontal de diferentes diámetros y brindar mayor precisión en el trazado, seguridad del suministro,                mínimo impacto a la superficie, no molesta al entorno y reduce costos. Una solución fiable que complementará la técnica tradicional de abrir zanjas.

Este proyecto contribuirá también a la modernización de las redes en el Centro Histórico de Quito, donde calles como la Venezuela están regeneradas y es inviable realizar nuevamente zanjas con el                        consecuente malestar para los usuarios del sector, razón válida para tunelar y soterrar las nuevas redes planificadas; el cambio de voltaje en redes de mediana tensión para el desarrollo del proyecto Metro de        Quito y atender la densificación de la ciudad.

CINCO EMPRESAS FUERON HABILITADAS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PROYECTO FOTOVOLTAICO CONOLOPHUS

La Comisión Técnica delegada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para llevar a cabo el Proceso Público de Selección del Proyecto Conolophus, habilitó cinco empresas internacionales: Canadian Solar Conolophus, Gransolar-Total EREN, Voltalia S.A, Woojin Industrial Systems y Scatec Solar – Energy Flex, para participar en el PPS que tiene como finalidad la concesión del Proyecto Conolophus ubicado en la isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos.

Conolophus es un proyecto fotovoltaico con almacenamiento de energía (en baterías con células de iones de litio) resultado de la política del Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación eléctrica basada en recursos naturales renovables no convencionales.

Con la ejecución del proyecto se reducirá un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica costosa, basada en el consumo de diésel. Conforme el marco normativo, el proponente privado podrá acceder a los beneficios establecidos para este tipo de iniciativas.

El plazo de concesión del proyecto es de 25 años, se espera una inversión de capital de aproximadamente  USD 45 millones, tendrá una potencia referencial de la planta fotovoltaica: 14.8 MWp y almacenamiento de energía de 40,9 MWh.

CNEL EP Y LA COMPAÑÍA MINERA LA PLATA S.A. SUSCRIBIERON UN CONVENIO PARA DESARROLLAR UN PROYECTO ELÉCTRICO EN COTOPAXI

 

Este convenio permite realizar obras eléctricas como: posición de salida a 69kV de la subestación La Palma y línea de subtransmisión de 69 kV, desde la subestación La Palma hasta el punto de entrega al Proyecto La Plata, para lo cual las empresas realizarán:

    • Compañía Minera La Plata S.A.: los estudios de diseño civil y electromecánico, así como de impacto ambiental y la obtención de la licencia ambiental.
    • CNEL EP: asistencia y supervisión técnica a la empresa minera para el desarrollo de los estudios de diseño civil y electromecánico, así como la ejecución de la obra eléctrica para el ejercicio fiscal 2021, una vez que la compañía minera cuente con los estudios y licencias necesarias.

Esta alianza se efectúa después de realizar los análisis de pre factibilidad que se iniciaron en 2019 y en el marco de las atribuciones de CNEL EP, correspondientes a la ejecución de obras de distribución y comercialización de energía establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Además la construcción de esta obra eléctrica también beneficiará a las parroquias de Palo Quemado y Las Pampas, aledañas al proyecto minero.

Al momento el proyecto minero La Plata se encuentra en la fase de exploración y ha generado 392 fuentes de empleo entre directas e indirectas; y sus recursos inferidos corresponden a oro, plata y cobre.

PROYECTO EÓLICO MINAS DE HUASCACHACA

La empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO, construye el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca de 50 MW, el mismo que una vez que entre en operación será el más grande en el país con este tipo de tecnología. Este proyecto consiste en la fabricación, suministro, transporte marítimo y entrega en puerto ecuatoriano de aerogeneradores con la empresa DONGFANG ELECTRIC  INTERNATIONAL CORPORATION de China.

El Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, se encuentra ubicado a 84 Km de la ciudad de Cuenca, en la Parroquia San Sebastián de Yuluc, en el Cantón Saraguro, Provincia de Loja.

La Fase Uno del Proyecto Eólico incluyó la construcción, mejoramiento y adecuación de 6,5km de vías, incluido el Puente Uchucay.

La Fase Dos A comprende Suministro, construcción y puesta en operación de 2 subestaciones y la línea de transmisión de 138 kV, la subestación La Paz y la subestación Uchucay.

La Fase Dos B comprende “Suministro, construcción y puesta en operación del Parque Eólico Minas de Huascachaca de 50 MW”, por lo que dentro de esta fase se suscribió el convenio para la fabricación, suministro transporte marítimo y entrega en puerto ecuatoriano de 16 aerogeneradores de 3,125 MW cada uno.

Este Proyecto Eólico contribuirá al país con 50MW de potencia, mediante la producción anual de 132,26 GW.h., de energía limpia y renovable.

NUEVA AGENCIA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA AMBATO REGIONAL CENTRO NORTE SE ENTREGÓ EN EL PUYO

 

Este viernes 7 de agosto del 2020, se entregó el nuevo edificio de la Sucursal Mayor Puyo, por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.

La inversión del nuevo edificio fue de aproximadamente USD 3 millones y beneficiará a los 35.000 usuarios de la empresa en el Puyo, en donde podrán realizar varios trámites y requerimientos.

El evento de entrega contó, de manera virtual, con la participación del Viceministro de Electricidad, Hernando Merchán y del Presidente Ejecutivo de la EEASA, Jaime Astudillo, entre otros representantes de la ciudad, provincia y el Sector Eléctrico Ecuatoriano.

El nuevo edificio está ubicado en el barrio Juan Montalvo en la  Av. 13 de Abril y calle 9 de Octubre de la ciudad de Puyo. Tiene un área de construcción de 2.000 metros cuadrados, conformada por el centro integrado de atención al cliente, las secciones técnica y comercial, la dirección general, el centro de capacitación y el auditorio institucional.