Se realizó el 1er Seminario Internacional de Movilidad Eléctrica en Cuenca
Boletín de prensa
La ciudad de Cuenca acogió el 1er Seminario Internacional de Movilidad Eléctrica, un evento organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), ECUACIER y la Empresa Eléctrica CENTROSUR. Este seminario reunió a expertos nacionales e internacionales con el propósito de discutir las oportunidades y retos de la transición hacia una movilidad más sustentable en Ecuador y América Latina.
El acto se enmarcó en el compromiso de Cuenca de consolidarse como un ejemplo de ciudad que apuesta por la movilidad sostenible, con iniciativas emblemáticas como el tranvía, que ha logrado reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la calidad del transporte urbano. Durante el evento, se abordaron temas clave, como los desafíos que enfrenta Ecuador y la región en la generación de energía suficiente y limpia para respaldar el crecimiento de este sector.
El seminario también destacó las tendencias globales en movilidad eléctrica, con expertos que compartieron experiencias exitosas de diferentes países. Los panelistas internacionales, provenientes de Costa Rica, Honduras, Uruguay y Colombia presentaron innovaciones tecnológicas y políticas públicas que han impulsado el uso de vehículos eléctricos en sus respectivas regiones. Estas experiencias serán vitales para establecer estrategias efectivas que incentiven el desarrollo de infraestructura de carga y la transición hacia un transporte más limpio.
El evento también fue una plataforma para que los participantes analicen el papel de la movilidad masiva y sostenible en zonas urbanas. Proyectos como el Tranvía de Cuenca y la electrificación del Metro de Quito fueron presentados como casos de estudio para promover la movilidad eléctrica en el transporte público, que es un factor crucial para reducir el impacto ambiental del transporte en las áreas urbanas.
En su discurso inaugural, Daniel Guayaquil, director ejecutivo de ECUACIER, subrayó el compromiso de Ecuador con la transición energética y la movilidad eléctrica. Asimismo, se discutirá el rol que desempeñan los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil para impulsar un cambio estructural en la manera en que se utiliza la energía en el transporte.
La agenda del seminario permitió debates sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta América Latina en este ámbito, analizando cómo la región puede superar los obstáculos para una adopción más amplia de la movilidad eléctrica. Además, se exploró los marcos regulatorios, los incentivos económicos y el acceso a nuevas tecnologías pueden facilitar la transición hacia un transporte más sostenible.
El 1er Seminario Internacional de Movilidad Eléctrica en Cuenca fue la oportunidad única para que los diferentes actores del sector puedan compartir conocimientos, crear alianzas y generar sinergias que impulsen el desarrollo sostenible en Ecuador y la región. Con la participación de expertos de renombre, este evento se posiciona como un referente clave para el futuro de la movilidad en el país.
Este evento contó con el auspicio de Miral Mobility, y el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Cuenca, Tranvía de Cuenca, Fundación Turismo para Cuenca y la Universidad de Cuenca.
Objetivo del evento
Consolidar un espacio de diálogo y colaboración entre expertos nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, empresas del sector, académicos y público en general para abordar de manera específica los desafíos y oportunidades de la movilidad eléctrica en Ecuador y América Latina. Se busca generar sinergias para impulsar el desarrollo del sector.
Enfoques del evento
Innovaciones tecnológicas en movilidad eléctrica
Enfoque en las tecnologías emergentes y adaptaciones necesarias para el contexto de la región. Desarrollo en vehículos eléctricos particulares y públicos, adaptados a las condiciones locales, autonomía de baterías, infraestructura de carga limitada, y soluciones para la carga rápida en áreas urbanas y rurales. Se discutirán ejemplos de innovación regional.
Políticas públicas y regulación
Abordaje de políticas y regulaciones específicas que los gobiernos de América Latina y el Caribe han implementado y puedan hacerlo para fomentar la movilidad eléctrica. Incluye incentivos fiscales, subsidios y marcos regulatorios que apoyen la importación y producción local de vehículos eléctricos. Análisis de estrategias nacionales y regionales para la electrificación del transporte público y privado, considerando particularidades económicas y sociales de la región.
Infraestructura y ecosistema de soporte
Análisis de la infraestructura necesaria en América Latina y el Caribe para la adopción de la movilidad eléctrica. Esto incluye el desarrollo de una red de estaciones de carga, adaptaciones a las redes eléctricas locales para soportar la demanda adicional y soluciones específicas para áreas rurales y de difícil acceso. Desafíos únicos de la región, como la variabilidad en la calidad de la red eléctrica y soluciones innovadoras que se están implementando para superarlos.
Impacto Ambiental y Sostenibilidad
Evaluación de beneficios ambientales específicos para la movilidad eléctrica en Ecuador y la región, incluyendo reducción de emisiones en ciudades con altos niveles de contaminación y mejora de la calidad del aire en áreas urbanas densamente pobladas. Estrategias para minimizar el impacto ambiental del ciclo de vida de los vehículos eléctricos, considerando las capacidades y recursos disponibles en la región para el reciclaje y la disposición de baterías. Se presentarán casos de éxito regionales y mejores prácticas que promuevan un transporte más sostenible.
Contexto nacional
El gobierno ecuatoriano ha manifestado su interés en promover la movilidad eléctrica como parte de su estrategia de sostenibilidad. Sin embargo, la infraestructura aún es limitada, no existe una concientización pública y los costos de los vehículos eléctricos pueden aún ser elevados para el mercado. La crisis energética que vive el país actualmente, también es una limitante.
Contexto internacional
El mundo está adoptando el uso de vehículos eléctricos, existen avances en tecnología de baterías, y políticas más estrictas sobre emisiones en varios países.
Ejemplos Notables: Países como Noruega y China lideran la adopción de vehículos eléctricos, con políticas agresivas y subsidios. En la región, Chile cuenta con una experiencia interesante en movilidad pública en base a electricidad. Múltiples empresas de Asia y Europa ya trabajan en innovaciones y producción de vehículos eléctricos.